Perfil de Ingreso

Profesor(a) de Estado en Matemática y Computación

Desempeños Generales del sello Institucional

La carrera de Pedagogía en Matemática y Computación establece este Perfil de Ingreso que da cuenta de las habilidades, competencias y conocimientos que los y las estudiantes requieren para enfrentar las exigencias de la experiencia académica desde el momento en que ingresan a la universidad. Los desempeños del perfil de ingreso, además de responder a los requerimientos de la Política Nacional Docente para las carreras de pedagogía, orientan las prácticas de enseñanza de los docentes, en especial, las de primer año.

  1. Comunica por escrito un conjunto de ideas articuladas que dan cuenta del dominio de vocabulario formal sobre situaciones relacionadas con la educación (matemática y la computación), utilizando normas gramaticales y ortográficas, relaciones lógicas y conectores, que faciliten la lectura fluida y la construcción coherente de argumentos a favor de una postura.
  2. Reconoce y autorregula técnicas individuales y colectivas de estudio que le permiten enfrentar situaciones académicas que requieran mayores grados de autonomía y un rol activo en el aprendizaje, atendiendo las tareas académicas en el tiempo requerido y focalizando su atención en ellas.
  3. Expresa interés por las matemáticas, sus aplicaciones a la vida cotidiana, su enseñanza, así como su difusión en los distintos ámbitos de la sociedad contemporánea.

Desempeños Específicos del Perfil de Ingreso

  1. Utiliza recursos tecnológicos para realizar tareas y actividades académicas, respetando éticamente las competencias digitales para buscar y discriminar información a partir de fuentes confiables.
  2. Aplica propiedades relacionadas con las operaciones suma, resta, multiplicación, división, raíces, potencias y logaritmos en los distintos sistemas numéricos.
  3. Resuelve problemas que implican el uso de expresiones algebraicas, los procesos de generalización y el análisis de situaciones de variación.
  4. Analiza la función afín, lineal y cuadrática, mediante el modelamiento de diversas situaciones y la interpretación de su gráfica.
  5. Extrae información de representaciones gráficas para aplicar teoremas y propiedades de la geometría euclidiana y la trigonometría que le permiten solucionar diversos problemas en el plano y el espacio.
  6. Argumenta la toma de decisiones a partir del análisis crítico de un conjunto de datos   correspondientes a las variables que permitan caracterizar una población, a través de gráficas, frecuencias y medidas de tendencia central y dispersión.
  7. Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.