Perfil de egreso (II)

Profesor(a) de Estado en Matemática y Computación Malla 4513

La Universidad de Santiago de Chile, mediante la formación del Profesor de Estado en Matemática y Computación y Licenciado en Educación Matemática y Computación pretende contribuir al desarrollo de nuestra nación y al fortalecimiento de un sistema meritocrático; con especial preocupación por el desarrollo de una educación pública de calidad.

La carrera de PEMC ha definido su misión y visión de acuerdo a los lineamientos institucionales, de la facultad y del departamento de Matemática y Ciencia de la computación.  Su misión es

“Crea, preserva y transfiere conocimientos de la Educación Matemática y de la computación, mediante la investigación, la docencia, la extensión y la asistencia técnica, de acuerdo a las necesidades que requiera el desarrollo científico tecnológico y social del país, en concordancia con la misión de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile.”

Así mismo, su visión es:

“Ser un referente nacional y latinoamericano en el desarrollo de la Educación Matemática y de la Computación producto de la calidad de su docencia, trabajo interdisciplinario y su contribución al desarrollo y transferencia del conocimiento, en beneficio de la región y del país.”

La carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de acuerdo a su perfil de egreso (4503) ha tenido como objetivo formar docentes que sean referentes sociales en su comunidad educativa, desarrollando competencias tanto en su especialidad como en el diseño de su enseñanza y su vinculación con la organización educativa; ejerciendo su rol social en permanente reflexión.

Como se ha señalado en la historia de la carrera, entre los años 2019-2022 se ha consolidado un nuevo perfil y por tanto, se ha robustecido el objetivo de la carrera y determinando una definición del profesión, lo que ha quedado de la siguiente forma:

Perfil de egreso

La carrera de Pedagogía en Matemática y Computación establece un compromiso educativo con sus estudiantes el cual se expresa en desempeños integrales especificados en este Perfil de Egreso. Estos han sido distribuidos en función de Áreas, que contempla la declaración de desempeños integrales que el profesional debe demostrar para el cumplimiento efectivo del plan de estudio, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Santiago de Chile.

La Pedagogía en Matemática y Computación tiene como objetivo brindar a los futuros profesores una sólida formación que integre las disciplinas de la matemática, la computación y las didácticas específicas, promoviendo el aprendizaje y uso de la matemática en diferentes contextos, así como el desarrollo del pensamiento computacional, a través de la construcción de conocimientos teóricos que se van robusteciendo con el desarrollo paulatino de prácticas pedagógicas progresivas en contextos reales del ejercicio profesional, con el fin de favorecer la formación de ciudadanos críticos insertos en un mundo globalizado.

El profesor de Estado de Matemática y Computación es un profesional calificado para diseñar y liderar procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática y de la computación, desde una perspectiva inclusiva e innovadora, con el fin de contribuir a desarrollar el aprendizaje de la matemática y la computación en contextos educativos diversos, que favorezcan la formación de ciudadanos reflexivos, críticos y responsables con la construcción de una sociedad democrática y justa. Este profesional posee la autonomía necesaria para la toma de decisiones en su rol como docente de matemática y computación, ya que cuenta con los desempeños que le permiten problematizar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y la computación, diseñar propuestas innovadoras y evaluarlas a través de procesos de reflexión e investigación sobre su práctica pedagógica. Además, es un colaborador activo en la gestión educativa asumiendo una postura ética frente a su quehacer docente y el compromiso con el desarrollo profesional de manera continua.

  • Diseñar situaciones de aprendizaje fundamentadas desde el saber matemático, de la computación, de las didácticas específicas y el currículo nacional, que consideren la diversidad de las y los estudiantes y la funcionalidad del conocimiento en la vida cotidiana y la realidad social, para contribuir a la formación de un/a ciudadano/a colaborativo/a, crítico/a y reflexivo/a.
  • Integrar recursos tecnológicos y medios educativos en la enseñanza de la matemática y la computación, de acuerdo con los avances de la época y las características del contexto educativo, de modo que permitan a sus estudiantes vivir experiencias de aprendizaje innovadoras para la resolución de problemas del entorno social, educativo y productivo.
  • Implementar procesos de enseñanza utilizando diversas estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático y computacional de las y los estudiantes, considerando los conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos, las competencias socioemocionales, la inclusión educativa, la comunicación efectiva, la optimización del tiempo y los recursos disponibles.
  • Evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes considerando el conocimiento matemático, computacional, didáctico, pedagógico y las normas institucionales, a través de la planificación de diversas situaciones y agentes, para diagnosticar, retroalimentar y acompañar el desarrollo del pensamiento matemático y computacional, utilizando instrumentos válidos y confiables que le permitan contrastar sus evidencias con los resultados evaluativos externos y tomar decisiones contextualizadas.
  • Reflexionar sobre las problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de matemática y computación, a partir del análisis de los acontecimientos de las salas de clases, el sistema educativo y los avances de las didácticas específica para construir proyectos de innovación e investigación que le permitan impactar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes, los contextos educativos, la construcción de su identidad y desarrollo profesional docente.
  • Investigar sobre su práctica como profesor/a de matemática y computación, usando los fundamentos teórico-epistemológicos y aplicando diferentes metodologías y técnicas de análisis, utilizando recursos en el lenguaje nativo e inglés con el fin de reflexionar sobre su desarrollo profesional docente e innovar sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la especialidad.
  • Evaluar su desempeño profesional de manera individual y colectiva a través del análisis ético y reflexivo de las evidencias del quehacer docente, considerando los elementos disciplinares, didácticos y pedagógicos de la matemática y la computación, de acuerdo con el contexto educativo local, nacional e internacional, las políticas públicas y los marcos legales.
  • Participar de iniciativas de trabajo colaborativo e interdisciplinar entre profesionales de la educación, con el fin de promover y liderar en las y los estudiantes de una comunidad educativa, el desarrollo de aprendizajes contextualizados y significativos de la matemática y la computación.
  • Elaborar proyectos educativos de acuerdo a su rol en la escuela, que consideren la matemática, la computación, la política educativa vigente, el proyecto educativo institucional, los sustentos históricos, filosóficos y sociológicos de la educación, con el fin de promover el desarrollo de la ciudadanía, la convivencia escolar, la inclusión, el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la participación democrática.