Perfil de egreso (I)

Profesor(a) de Estado en Matemática y Computación Malla 4503

Entre los principales aspectos distintivos del perfil de egreso es importante destacar que:

  1. A diferencia de formulaciones del perfil con descripciones genéricas vinculadas a declaraciones de intenciones, el perfil se compromete a resultados evaluables, siendo elementos orientadores, para los procesos, resultados e impactos de las futuras intervenciones formativas. Particularmente, frente a otras alternativas de formación, no se pretende generar una formación de un licenciado en la especialidad de su enseñanza, al que posteriormente, se le complementa con una formación pedagógica o didáctica como son algunas opciones de otros programas nacionales o internacionales;
  2. El perfil de egreso comprende desempeños complejos en que se deben movilizar, combinar e integrar interdisciplinariamente la utilización de los conocimientos, habilidades y disposiciones así se compromete dominios de acción social propios de un Licenciado en Educación matemática y Computación, y  también, las de un Profesor de Estado en Matemática y Computación, que contribuya a la educación pública,
  3. Su formulación detallada  ha sido un medio eficaz para que postulantes y estudiantes puedan resignificar y analizar sus motivaciones y expectativas sobre la carrera.

EXPERTICIA DISCIPLINARIA DE SU ESPECIALIDAD

El Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser un referente social de su especialidad en la comunidad educativa mediante un nivel de experticia en matemática, computación, estadística y educación matemática, caracterizados por:

  1. El uso de un lenguaje disciplinario para describir, ejemplificar, interpretar, relacionar, explicar y/o fundamentar y comunicar términos, principios, conceptos, objetos, reglas, razonamientos, procedimientos, desarrollos y soluciones.
  2. Aplicar las metodologías, estrategias, procedimientos y técnicas propios de la matemática, la computación y la estadística, en variedad de tipos de situaciones y contextos del trabajo disciplinario y sus aplicaciones.
  3. Autodirección en el aprendizaje disciplinario mediante la identificación de sus propias necesidades de aprendizaje, aplicando estrategias para satisfacerlas y monitoreando sus procesos y resultados.

DISEÑO DE LA ENSEÑANZA DISCIPLINARIA

Competencias:

  1. Seleccionar los contenidos y objetivos a enseñar, de acuerdo a las características del currículo, el nivel escolar y los estudiantes a atender; estableciendo una progresión de los logros de aprendizajes, y fundamentando la toma de decisiones en referentes institucionales, disciplinarios y de educación matemática.
  2. Diseñar el ambiente de aprendizaje, seleccionando o adaptando materiales didácticos y especificando la secuencia de la ejecución de la enseñanza, a nivel programas de estudios, unidades y planificaciones de clases.
  3. Diseñar, elaborar y planificar instrumentos y procedimientos de obtención de información evaluativa para propósitos diagnósticos, formativos, sumativos y de certificación de aprendizajes, justificando la calidad de la información evaluativa de acuerdo a la satisfacción de características técnicas básicas.

REALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Competencias:

  1. Implementar repertorios de estrategias de enseñanzas coherentes, significativas y flexibles que permitan mediar entre el conocimiento experto y el aprendizaje de los estudiantes, relacionándolos con situaciones auténticas y su aplicación en la vida cotidiana.
  2. Organizar y administrar la clase para el logro de los objetivos de aprendizaje, gestionando el tiempo y el espacio, a través de la comunicación efectiva, formulando preguntas y tareas que incentiven, comprometan y desafíen el pensamiento de cada estudiante, escuchando cuidadosamente las ideas de sus alumnos y estableciendo normas de convivencia contextualizadas a la situación de aprendizaje.
  3. Aplicar instrumentos y procedimientos de obtención de información evaluativa para propósitos evaluativos diversos, interpretando la información de varios tipos y fuentes para la retroalimentación de los aprendizajes de sus estudiantes, y la certificación de los mismos.