Desempeños Generales del sello Institucional
La carrera de Pedagogía en Matemática y Computación establece este Perfil de Ingreso que da cuenta de las habilidades, competencias y conocimientos que los y las estudiantes requieren para enfrentar las exigencias de la experiencia académica desde el momento en que ingresan a la universidad. Los desempeños del perfil de ingreso, además de responder a los requerimientos de la Política Nacional Docente para las carreras de pedagogía, orientan las prácticas de enseñanza de los docentes, en especial, las de primer año.
- Comunica por escrito un conjunto de ideas articuladas que dan cuenta del dominio de vocabulario formal sobre situaciones relacionadas con la educación (matemática y la computación), utilizando normas gramaticales y ortográficas, relaciones lógicas y conectores, que faciliten la lectura fluida y la construcción coherente de argumentos a favor de una postura.
- Reconoce y autorregula técnicas individuales y colectivas de estudio que le permiten enfrentar situaciones académicas que requieran mayores grados de autonomía y un rol activo en el aprendizaje, atendiendo las tareas académicas en el tiempo requerido y focalizando su atención en ellas.
- Expresa interés por las matemáticas, sus aplicaciones a la vida cotidiana, su enseñanza, así como su difusión en los distintos ámbitos de la sociedad contemporánea.
Desempeños Específicos del Perfil de Ingreso
- Utiliza recursos tecnológicos para realizar tareas y actividades académicas, respetando éticamente las competencias digitales para buscar y discriminar información a partir de fuentes confiables.
- Aplica propiedades relacionadas con las operaciones suma, resta, multiplicación, división, raíces, potencias y logaritmos en los distintos sistemas numéricos.
- Resuelve problemas que implican el uso de expresiones algebraicas, los procesos de generalización y el análisis de situaciones de variación.
- Analiza la función afín, lineal y cuadrática, mediante el modelamiento de diversas situaciones y la interpretación de su gráfica.
- Extrae información de representaciones gráficas para aplicar teoremas y propiedades de la geometría euclidiana y la trigonometría que le permiten solucionar diversos problemas en el plano y el espacio.
- Argumenta la toma de decisiones a partir del análisis crítico de un conjunto de datos correspondientes a las variables que permitan caracterizar una población, a través de gráficas, frecuencias y medidas de tendencia central y dispersión.
- Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.