Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Agradecimientos y Acerca de los Autores

Author(s):  Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University) Agradecimientos Nos gustaría expresar nuestro especial agradecimiento a Robert Tidwell, un antropólogo que viajó con nosotros a Rapa Nui, y que nos proporcionó excelentes fuentes bibliográficas y consejos que facilitaron la escritura de este artículo. Agradecemos a los árbitros …

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Conclusión

Author(s):  Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University) Las preguntas que motivaron el estudio que realizamos en relación con nuestro viaje a Rapa Nui fueron: ¿Son elípticas las bases de piedra de las hare paengas? ¿Usaron los Rapanui la técnica de dos focos para construir las hare …

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Las Actividades

Author(s):  Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University) Cuatro actividades para el aula de clases basadas en las exploraciones en este artículo se presentan a continuación, como enlaces, en documentos PDF. Actividad 1: ¿Cuál es la forma de una casa Rapanui tradicional? Una actividad matemática multicultural que involucra …

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Misterio Matemático 2 – Geometría de los Cimientos de las Hare Paenga (Casa Bote)

Author(s):  Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University) Incluso con toda la reutilización de las piedras paenga, todavía existen ruinas de cimientos completos o casi completos de hare paenga. En la literatura, se dice que los cimientos de la hare paenga de Rapa Nui son elípticos. Sin embargo, a primera vista en persona, …

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Antecedentes sobre las Hare Paenga (Casas Botes)

Author(s):  Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) and Scott Thuong (Pittsburg State University) Antes de analizar los próximos misterios, algunos conocimientos de fondo serán útiles. Los objetos arqueológicos llamados paenga se pueden encontrar a lo largo de Rapa Nui. Estas son piedras alargadas de basalto que una vez formaron cimientos de casas de paja llamadas hare  paenga o …

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Misterio Matemático 1 – Rongorongo

Author(s):  Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University) El primer misterio que discutiremos es la forma única de escribir, llamada Rongorongo, que fue utilizada por la gente sagrada en Rapa Nui. Se perdió la capacidad de leer Rongorongo  cuando los comerciantes de esclavos de Perú secuestraron o mataron a …

Convergence Presenta: Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases

Convergence —¡donde la historia, las matemáticas y la enseñanza se encuentran!  —es la revista arbitrada y de acceso abierto de la Mathematical Association of America (MAA) que ofrece materiales para integrar la historia de las matemáticas en la enseñanza de las matemáticas. Estos artículos y características representan una gama completa en cantidad y contenido: incluyendo eventos cortos e …

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Introducción En Preparación!

‹ Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de ClasesupMisterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Misterio Matemático 1 – Rongorongo › Author(s):  Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University) E ono kope o ruŋa: e hā taŋata, e …